INTERCAMBIO MUJERES DE ORDUÑA – MUJERES SANTURTZIARRAS

El pasado 16 de abril un grupo de Mujeres de Orduña visitó nuestro pueblo acompañadas de su alcaldesa, Idoia Aginako Arbaiza y de la concejala de Igualdad Itziar Biguri Ugarte

Santurtzi-Orduña 1

Estuvieron visitando el Monumento a la Sardinera, allí almorzaron, visitaron el Barrio pescador, realizaron una visita guiada al Museo del Mar, tuvieron una charla coloquio con dos mujeres, una sardineras y una redera en la sala de subastas de pescado y, posteriormente, prepararon una comida en el colegio público Itxasoko Ama donde les acompañó nuestra Alcaldesa Aintzane Urkijo Sagredo, la concejala de Acción Social Marta Alvarez Rincón y Cristina Senarriaga Rojo, también concejala y un grupo de mujeres de Santurtzi pertenecientes a las asociaciones de AS.VI. Viudas de Santurtzi, Grupo de Mujeres de Tximista y del Centro Cultural de las Mujeres de Mamariga. En total estuvieron entre 45 y 50 mujeres.

Santurtzi-Orduña 2 Santurtzi-Orduña 3

La experiencia, coordinada por VSF, Veterinarios sin fronteras, y con la colaboración  del Servicio de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Santurtzi trataba de llevar a cabo un intercambio entre Mujeres de un Ámbito más Rural (Orduña ) con Mujeres del Ámbito Industrial ( Santurtzi).

El primer contacto fue el 2 de abril de 2016 cuando mujeres de las tres asociaciones de Santurtzi ( AS.VI. Asociación de Viudas de Santurtzi, Centro Cultural de las Mujeres de Mamariga y Grupo de Mujeres del G.T.L. Tximista ) estuvieron en Orduña donde visitaron dos conserveras, almorzaron, fueron recibidas por la Alcaldesa de Orduña y la concejala de Igualdad, comieron juntas e hicieron una visita guiada.

El 16 de abril de 2016 las nuestras recibieron a las de Orduña.

La experiencia ha sido muy positiva y todas las mujeres han destacado lo interesante de este intercambio. “Hemos estado juntas un par de días y parece que nos conocíamos de toda la vida. La gente ha venido con ganas de que les contemos cosas de Santurtzi y a nosotras nos ha encantado Orduña” comentaba una de las mujeres de Mamariga. “Esto hay que repetir”.

La oficina de Turismo se encargó de que todas llevaran algún recuerdo de Santurtzi.

Janire Txirapozu Basoa, VSF, ha sido la persona que ha estado con ellas en todo momento y la que ha coordinado la actividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *